El templo de Meenakshi Amman, es un templo ubicado en la orilla sur del río Vaigai, en la ciudad templo de Madurai, estado de Tamil Nadu, India. Está dedicado a la diosa Parvati, también conocida como Meenakshi y a su marido Shiva. Aunque está edificado sobre construcciones anteriores, la estructura actual del templo data del periodo 1623-1655. Lo más llamativo del templo son las 33.000 estatuas hechas con piedras de colores muy vivos que se restauran cada 14 años.

El templo tiene 4 entradas principales y cada una de ellas está orientada hacia los puntos cardinales. Las estatuas representan animales, dioses y demonios. La torre más alta mide unos 51 metros de altura.

Sus santuarios están dedicados a deidades hindúes y eruditos del Shaivismo, con las vimanas sobre los garbhagrihas (sagrarios) de Meenakshi y Sundaresvara doradas con oro.

El templo es un importante destino de peregrinaje dentro de la tradición del Shaivismo, dedicado a Meenakshi Devi y Shiva.

Cada tarde, Sundareshvara es transportado a la alcoba de plata de Meenakshi en una elaborada procesión, antes de ser devuelto a su propia alcoba durante los rezos matutinos.

El templo es un símbolo de la arquitectura dravidiana, famoso por su enorme tamaño y sus elevadas gopurams, o torres, delimitadas por pilares decorados. Las cuatro entradas principales del templo son únicas de esta edificación, y cada una está orientada hacia los cuatro puntos cardinales

More Info: es.wikipedia.org